La procesión del Encuentro o de la calle de la Amargura es la más antigua de las procesiones de la Semana Santa cartagenera, y sin duda, la que cuenta con un sabor más popular. La Virgen Dolorosa, guiada por San Juan, sale de madrugada desde la iglesia de Santa María de Gracia al encuentro del Nazareno que, desde la orilla del mar, en la Pescadería, se encamina a la Plaza de la Merced, acompañado por los sones del tradicional perico pelao del tercio de soldados romanos.
Mientras el Cristo de Medinaceli desde el Campus Universitario de la Muralla del Mar, y la Mujer Verónica desde Santa María, recorren las calles del casco antiguo. Las cuatro procesiones confluyen en la Plaza del Lago, donde se escenifica el “Encuentro” y entre el bullicio de la multitud, los distintos tronos se van fundiendo en una sola procesión que se recogerá en las primeras horas de la mañana
Jose Fº López Martínez
LA PRIMERA CAÍDA
El tercio de la Primera Caída se fundó en el año 1979 siendo presidente de la agrupación Don Vicente Ruíz Clemente, procesionando por primera vez en la madrugada del Viernes Santo de 1980.
El grupo representa la tercera estación del Vía Crucis cuando Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz, un sayón amenaza con una vara a Jesús ante la mirada de un centurión romano. Las imágenes fueron realizadas por D. Jesús López García (Suso de Marcos) en 1989, sustituyendo a las fundacionales de Antonio García Mengual.
Los penitentes visten capas y cíngulos de raso azul noche y túnicas de lanilla y capuces de raso en color blanco. Los cíngulos fueron bordados en oro por Dª. Ana Cánovas bajo diseño de Dª Esther Belén Hernández Hernández, completan el vestuario sandalias color azul noche y guantes y calcetín blanco.
El estandarte se estrenó en 1983. El diseño fue realizado por D. Ángel Marín Oliveras y fue bordado en oro sobre terciopelo azu noche por las monjas Justinianas de la Madre de Dios, el motivo central es el emblema del tercio.
Los hachotes fueron diseñados en el año 1990 por D. Manuel Maturana Cremades y D. Andrés Hernández Martínez y realizados por Casa Orrico, han sido reformados recientemente para incluirles un nuevo sistema de iluminación.
Once banderines procesionan con el tercio de la Primera Caída, cuatro con frases del profeta Isaías, bordadas en oro sobre terciopelo azul noche en 1988 por Dª Maribel Pan bajo diseño de D. Balbino de la Cerra y siete con imágenes del Vía Crucis, sobre terciopelo azul noche, diseñadas por Leonardo Bódalo Segura en 1982.
Acompaña al tercio la banda de música “Agrupación Musical Nuestra Señora del Pasico” de Torre Pacheco que visten túnica y mocho blanco y peto azul noche. Interpretan las piezas Descendimiento y Primera Caída compuestas por D. Gregorio García Segura en 1979 y 1990 respectivamente.
LA PROCESIÓN
COMPOSICIÓN
Granaderos, Santo Cáliz, Cristo de los Estudiantes-Medinaceli (Juan González Moreno), Condena de Jesús (Juan Abascal), Nuestro Padre Jesús Nazareno (José Capuz), Primera Caída (Suso de Marcos), Verónica (Federico Coullaut-Valera), Soldados Romanos (Judíos), San Juan Evangelista (José Capuz) y Virgen Dolorosa (atribuída a Francisco Salzillo).
HORARIOS Y RECORRIDO
1.- La procesión de Jesús Nazareno parte de la Lonja de Pescados de Santa Lucía a las tres de la Madrugada. Forman parte de esta el Titular de la Cofradía y los soldados romanos (los “judíos”). Hasta llegar al encuentro, en la Plaza de la Merced, recorre las siguientes calles:
2.- A las dos y cuarenta y cinco tienen su salida desde la iglesia de Santa Maíra de Gracia el Santo Cáliz, los Granaderos, la Condena de Jesús, la Primera Caída y la Verónica. Recorren el siguiente itinerario:
3.- Nuestro Padre Jesús de Medinaceli tiene su salida a las tres y diez desde el antiguo Hospital Naval, hoy sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tras un sencillo acto, motivado por los vínculos universitarios de su agrupación, la de los Estudiantes, recorre las calles:
4.- San Juan y la Santísima Virgen Dolorosa, parten de la iglesia de Santa María de Gracia a las tres y veinte, por el siguiente itinerario:
Tras el Encuentro, las procesiones continúan unidas por: