Sería imposible imaginar la Semana Santa de Cartagena sin la música, la música nos transporta en cualquier momento del año a esos siete días mágicos, hacen que aspiremos ese olor característico que inunda Cartagena en Semana Santa.

 

La Agrupación del Descendimiento cuenta en su patrimonio con dos auténticas obras de arte salidas de la mano de un marrajo de la agrupación, Gregorio García Segura, las marchas Descendimiento y Primera Caída que con generosidad realizó el compositor cartagenero para su querida agrupación y dedicó a quien fue presidente de la misma, Don Leonardo Bódalo Gabarrón. Curiosamente la primera vez que se interpretó Descendimiento no fue por una banda de música sino por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, de esta interpretación se conserva la grabación que puede ser escuchada en esta página web.

 

Y no menos importante fue la labor de Alfredo García Segura, encargado musical de la agrupación y posteriormente también de la Cofradía, y que también contribuyó con su enorme generosidad a costear el grupo de La Primera Caída con los ingresos de su magnífico libro “Músicos en Cartagena”. Libro que se ha convertido en un referente para cualquier aficionado a la música.

 

Los hermanos García Segura, aclamados compositores, engrandecieron el patrimonio de la agrupación que en el apartado musical adolecía de composiciones propias, uno componiéndolas y otro cuidado de su perfecta ejecución.

 

Recientemente se ha encontrado una partitura titulada “El Descendimiento” y dedicada a la “Real y muy Ilustre Cofradía Marraja de Cartagena” y firmada por Don José Miralles Alemán, desde el año 2009 la Agrupación del Descendimiento ha incorporado a su repertorio esta pieza.

Todos los derechos sobre los contenidos de las colaboraciones (textos, fotografías, vídeos, etc...) pertenecen a sus respectivos autores, queda terminamente prohibido el uso por terceros sin la autorización de los mismos.

NUESTRAS MARCHAS

DESCENDIMIENTO

Gregorio García Segura, 1977

Interpretada por Banda

DESCENDIMIENTO

Interpretada por la Orquesta

Sinfónica de RTVE

PRIMERA CAÍDA

Gregorio García Segura, 1990

Grabación directa